Confía Blog

CONFIANZA Y COMUNICACIÓN

No comments

Cuando Noemí y un servidor nos sentamos a dar forma a este proyecto, lo primero que hicimos fue pensar en el nombre, casi antes de estudiar, plantear y organizar que íbamos a hacer. Los dos sabíamos que tenía que ser una marca que fuese un poco referencia de lo que son nuestras vidas, la laboral y la personal. No hizo falta dar muchas vueltas porque enseguida nos dimos cuenta que ambos teníamos una cosa en común, la confianza del uno con el otro y del otro con el uno. Desde el principio, hiciésemos lo que hiciésemos, la confianza debía ser plena entre los dos. Con esta premisa no fue muy difícil la elección del nombre, “CONFÍA PRODUCCIONES Y COMUNICACIÓN”.

Lo demás vino rodado, solo dejamos que fuese fluyendo y fuimos perfilando una marca que ofreciese ayuda a los demás en materia de comunicación pero que además impregnase a la misma de confianza y que fuese referencia en todo momento en nuestra filosofía: “Aquellos que confíen en nosotros tendrán la oportunidad de obtener resultados positivos en materia de comunicación pero además, obtendrán un trato cercano y familiar que traerá consigo un resultado óptimo”.

Buceando por internet me encontré con unas alumnas de 3º Grado en Comunicación de la Universidad de Deusto del año 2012 que habían hecho un informe esplendido de la confianza y de la comunicación plasmado en el siguiente blog: confias.wordpress.com. En el mismo, se analiza el término, las dimensiones, los tipos, los grados, los efectos, las claves… y llegaron a una serie de conclusiones que se pueden resumir en tres puntos:

  • La confianza es una emoción positiva
  • La confianza es la base en la que construimos nuestras relaciones, ya que si no confiamos en la otra persona, no podemos establecer una amistad. Si logramos ser sinceros y creíbles para los demás, ellos serán igual con nosotros (reciprocidad) y conseguiremos una mayor confianza.
  • La confianza, tanto en nosotros mismos como en los demás, es fundamental para tener una buena comunicación a nivel interpersonal y organizacional.

Siempre en nuestro pensamiento e ideario estuvo la regla de “si nuestra relación con el cliente está basada en la confianza, los objetivos a cumplir tendrán un ingrediente añadido de sabor especial que nos diferencia”.

Así pues, nos dedicamos a buscar la razón de porque es imprescindible que para comunicar de forma óptima un mensaje, necesitamos tener confianza. No fue difícil y llegamos a una conclusión inmediata: “Deben creer en nosotros y, si lo hacen, lo que comunicamos será creíble, por tanto, confían en nosotros”.

Este pensamiento resolutivo nos dio la fórmula: “Debemos generar credibilidad y así obtendremos confianza. Cuando la tengamos, nuestra comunicación será creíble y tendrá fuerza”.

Además, es tanto lo que da la palabrita de marras que si nos vamos a la definición del término en el DRAE (Diccionario de la Real Academia Española), comprobamos que además confianza otorga esperanza, seguridad y familiaridad.

En la producción y grabación de nuestro video “YO CONFÍO” nos dimos cuenta de la rotundidad de la frase, da igual que sea expresada por grandes o por pequeños. Es tal su fuerza que transmite una contundencia y una credibilidad aplastante.

Desde hace varios meses, solo oigo, pienso y sueño con “CONFÍA” como término, como empresa, como marca… En todas su variables ya sea como sustantivo, adjetivo o verbo y, la verdad es que no me canso de pensarlo, de decirlo y de oírlo.

 “La comunicación y la confianza son inseparables”.

Rubén Eusebio. Director de Contenidos y Producción de “CONFIA PRODUCCIONES Y COMUNICACIÓN”.

Deja una respuesta