Confía Blog

GENEROSIDAD Y COMUNICACIÓN

No comments

El término comunicación procede del latín communicare que significa “hacer a otro partícipe de lo que uno tiene”. ¿Hay una definición que defina mejor la generosidad? Cuando me comunico estoy compartiendo contigo lo que tengo, así de simple.

En términos más técnicos: cuando el emisor lanza un mensaje al receptor a través del canal que sea, el emisor está cediendo algo propio para compartirlo con el receptor con lo que pasa a ser de ambos, es decir, pasa de ser solo mío para ser de los dos. Imaginemos cuando los receptores son decenas, cientos, miles o millones. No se puede ser más generoso.

Aquellos que nos dedicamos a la comunicación, en cualquiera de sus diferentes disciplinas y ámbitos, estamos en constante acto de generosidad con nuestros receptores, con aquellos a los que queremos llegar con nuestros mensajes.

  • En el periodismo nos jugamos la vida para contar aquello que está ocurriendo en un sitio determinado. Un reportero de guerra pone en peligro su vida con el fin de contar a los demás lo que esta viendo o mejor lo que está viviendo.
  • En la comunicación corporativa/empresarial ofrecemos datos, enseñamos como somos, que hacemos y porqué lo hacemos a los demás para darnos a conocer, para que nos conozcan. El afán del dpto. de comunicación de una entidad o empresa se pasa el tiempo mostrando como es aquella y que hace.
  • En la comunicación persuasiva nos “partimos” la cabeza para mostrar el producto o servicio, como es, para que sirve, que bien nos va a hacer, como nos va a mejorar nuestra vida… Quizá a cambio de comprarlo sí, pero venderlo de manera honesta es generosidad.

El Papa Francisco dice que la comunicación construye puentes, es generosidad, es unir, es compartir y eso es lo que nos inspira para seguir cada día. Yo no me perdería este video porque se puede decir más alto pero no más claro… https://youtu.be/eKc8VGWAS7M

Teresa Baró, experta en comunicación no verbal, afirma que: “Si cada vez que te comunicas con alguien piensas en el bienestar de esta persona o en qué le puedes ofrecer, todo cambia automáticamente a tu alrededor, al hacer la vida agradable a los demás. http://elemotional.com/2014/06/10/teresa-baro-el-exito-en-comunicacion-viene-de-ser-generosos-con-las-palabras-y-los-gestos/

Vivimos tiempos difíciles de entendimiento entre la generosidad y la comunicación. Quizá los seres humanos no terminan de entenderse entre ellos mismos. Asistimos a atrocidades tremendas en nuestro mundo… Pero nos queda la comunicación para la construcción de puentes entre nosotros… para unir… para compartir… tengamos confianza. Un ejemplo:

https://youtu.be/7s22HX18wDY

Deja una respuesta